Presentación

Catedra de Estadística: Presentación 2022

 

Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud

Universidad Nacional de La Patagonia S. J. B. – Sede Comodoro Rivadavia

 

Profesora Suplente: Geól. Fernanda R. Vicente

Auxiliar de Primera: Dra. Romina N. Verga

 

  • La Estadística y la Cátedra de Estadística

 

Al ser la Estadística una disciplina instrumental, descriptiva e inferencial, se encuentra en condiciones inmejorables de proporcionar al futuro egresado los elementos que requerirá en su labor diaria y en su desarrollo futuro como profesional, como investigador, como ser humano.

Teniendo en cuenta el hecho de que cursan conjuntamente alumnos de diferentes carreras de la Facultad, con distintos intereses, objetivos y diferente formación previa, es necesaria una cuidadosa selección y priorización de los contenidos y de los recursos y estrategias a utilizar.

Se considera conveniente un cursado intensivo pero detallado de contenidos básicos y una discusión a fondo de los razonamientos propios de la teoría estadística.

Sin descuidar la fundamentación teórica que tiende a promover la capacidad analítica del estudiante, no se insiste en la memorización de fórmulas, teoremas y propiedades con demostraciones, sino que se intenta el reconocimiento de la fórmula a emplear y la comprensión de su significado y su utilidad.

Se incluyen ciertos temas que pueden presentarse como simples aplicaciones de contenidos ya desarrollados, pero que abren un abanico de posibilidades de profundización y de enfoque diferente de los problemas.

Si bien a veces todavía es necesario y también conveniente realizar algunos cálculos “a pulmón”, es evidente la importancia cada vez mayor que se debe dar a la interpretación y la validación de los resultados y al empleo de las diferentes herramientas.

Se alentará el trabajo mediante el empleo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se trabaja en las actividades prácticas en el aula con salidas de computadora obtenidas de diferentes softwares a fin de lograr el reconocimiento y la interpretación de las distintas presentaciones y nomenclaturas.

Se pretende especialmente que el alumno, tras superar esta asignatura, disponga de una serie de herramientas, tanto teóricas como prácticas y logre ciertas competencias esenciales para su futuro desarrollo profesional.

Por otra parte, la simulación por computadora es una ayuda valiosísima para el docente en el desarrollo de algunos conceptos claves de la asignatura.

El desarrollo de los contenidos, la elaboración y uso de los facilitadores, la selección de estrategias y la metodología general empleada se basa en las consideraciones hechas hasta acá y es evidente que los procedimientos se deberán ir acomodando de acuerdo con la forma en que evolucione el proceso.

 

Características generales de la asignatura

 

Se considera a la asignatura formada por dos etapas consecutivas, siendo la primera estrictamente necesaria para el desarrollo de la segunda.

  • Primera etapa incluye los temas básicos fundamentales de la Estadística y aportes de la Matemática.

“Qué es la Estadística, la Bioestadística – Cuáles son sus objetivos – En qué consiste el Análisis de la Información (en una y varias variables) – Cuáles son los elementos con los cuáles se trabaja y de qué tipo son – Qué es una probabilidad – Qué aportan las diferentes teorías – Cuál es la relación entre teoría y realidad – Cuáles son los conceptos probabilísticos y su empleo – Qué es una variación aleatoria – Qué son y para qué se emplean las distribuciones de probabilidad – Qué diferencias hay entre distribuciones teóricas y empíricas – etc.”

  • Segunda etapa se inicia con el razonamiento estadístico y su fundamentación teórica: la INFERENCIA ESTADISTICA, y culmina con el desarrollo de diversas aplicaciones de contenidos analizados previamente.

(Algunas de las aplicaciones son más importantes y/o específicas para ciertas carreras)

 

Metodología general de trabajo

En particular en 2022 y mientras continúe el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y el protocolo de aulas cuidadas según RES. R/10 N°058-2022 contaremos con clases hibridas, en donde la teoría se realizará de manera virtual y la práctica de manera presencial, subdividida en comisiones. La metodología a utilizar en la virtualidad en los procesos de enseñanza aprendizaje, buscará conducir al estudiante a la adquisición del conocimiento en forma autónoma y colaborativa, para ello se hará uso de diferentes recursos que faciliten el aprendizaje del estudiante.

Las actividades prácticas se realizaran en los horarios preestablecidos para la cátedra (Lunes de 9:00 a 12:00 hs- aula 203; miércoles de 13:00 a 16 hs – aula de Fisica II; viernes de 9 a 11 hs – aula 12) están diseñadas para que puedan realizarse paso a paso, proporcionando una sólida y amplia introducción a la Estadística Descriptiva e Inferencial, brindando elementos a los alumnos para que desarrollen las habilidades necesarias para comenzar a relacionar contenidos (temas), emplear los conceptos obtenidos en el análisis de nuevos contenidos y en el uso consciente de la metodología estadística para la solución de problemas concretos.

Las clases teóricas estarán se desarrolla en forma virtual, estará disponible el aula virtual del campus de la Universidad (ESTACSNAT), los docentes les daremos el acceso.

En 2022 hemos habilitado la siguiente casilla de correo para la comunicación entre los estudiantes y el equipo docente: estadistica1nat.cr@gmail.com; allí se podrán realizar consultas particulares. Sin embargo, alentamos a que las consultas sobre las resoluciones de la guía o conceptuales se realicen en los foros del campus destinado a tal fin.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera presencial el día y la hora establecidos.

Corresponde evaluar en la 1ra etapa: el reconocimiento y distinción de los elementos, objetos, expresiones, terminología propios de la Estadística ya que los temas refieren a conjuntos básicos de conocimientos y es condición necesaria para acceder a estadios de mayor complejidad.

En la 2da Etapa nos encontraremos con el uso comprensivo de lo elemental del saber estadístico incluido en la etapa previa, para la interpretación de ese saber y su aplicación a la resolución de problemas nuevos.

Aparece por último una tercera “etapa” o “nivel”, al que se identifica en el cursado de la asignatura con el examen final o con los trabajos integradores de los alumnos que promocionan y al cual se trata de ir acercándose poco a poco con los trabajos, clases, discusiones. Es el nivel más profundo de competencias a desarrollar, y la apropiación se hará visible a partir de la relación entre los contenidos, la emisión de juicios y posturas sustentables de interpretación y exposición de esos contenidos en el examen final y en el diseño, análisis, comprensión, presentación y discusión de un trabajo ampliatorio de contenidos desarrollados, o básico e introductorio de nuevos contenidos.

Reiteramos que el desarrollo de la asignatura se plantea a través de distintas estrategias metodológicas que incluyen los parciales tradicionales, en general, y de un acompañamiento más personalizado de las actividades diarias. A esto se agregan actividades concretas de solución de problemas, con aquellos alumnos que se integren al grupo que no rendirá el examen final.

Régimen de promoción

Tal como se menciona en los Programas, la cátedra ofrece la posibilidad de:

  1. a) obtener concepto en la asignatura y rendir un examen final integrador
  • Aprobando las dos evaluaciones parciales o sus correspondientes recuperatorios con un 60% del mismo correctamente resuelto y sin la presencia de errores conceptuales y/o de interpretación,
  • Asistir al 85% (Artículo 37, 37.1. Haber asistido al 85% y haber aprobado el 75% de los Trabajos Prácticos, de acuerdo a la modalidad de evaluación que establezca cada cátedra; Artículo 38: 38.2. Analíticas: ejercicios o problemas de aplicación de conocimientos teóricos y 38.3. Trabajos especiales)
  • Aprobar el 75% de las pruebas correspondientes, en cada una de las etapas marcadas por la cátedra.
  1. b) promocionar la asignatura, sin el requerimiento de rendir el examen final.
  • Si las evaluaciones parciales tradicionales (ejercitación práctica más informes) son aprobadas sin necesidad de recuperatorio, con un porcentaje mínimo del 70% y sin la presencia de errores conceptuales y/o de interpretación
  • Si se aprueban con idéntico porcentaje (o mayor) los coloquios individuales y/o grupales sobre conceptos y desarrollos teóricos (simultáneos o separados de la práctica), correspondientes a ambas etapas de la asignatura, y sin la presencia de errores conceptuales y/o de interpretación.
  • Si se participa regularmente (85% de participación) de las actividades teórico-prácticas y evaluaciones.
  • Si se presenta y aprueba el trabajo grupal o individual integrador final
  • Los alumnos que al finalizar la primera etapa (primera evaluación teórica y práctica) estén en condiciones de promocionar, continuarán con el desarrollo de los contenidos con el resto de los alumnos, a la vez que comenzarán con el proceso de síntesis e integración (trabajo final integrador) que reemplazará al examen final y que consistirá ya sea en:
  • Diseñar, analizar, comprender, presentar y discutir trabajos de campo y/o trabajos integradores especiales, y/o en
  • Realizar un trabajo integrador de los temas desarrollados, a partir de un “problema o caso” o de datos originales

Este trabajo Final Integrador, en cualquiera de sus formas o expresiones, sin duda requerirá el empleo de las horas que se corresponden con los horarios normales de la asignatura, (horas correspondientes a reuniones teóricas y prácticas semanales) pero además también de aquellas requeridas para el estudio y síntesis de la temática, (horas que son necesarias para preparar conscientemente un examen final)

ACLARACIÓN GENERAL

Interesa EL RAZONAMIENTO Y EL DESARROLLO COHERENTE, y no tanto el cálculo, a menos que un error numérico conduzca a un error conceptual.

Se considera indispensable la interpretación en palabras y en “términos de los problemas concretos” de los resultados numéricos obtenidos y de las conclusiones logradas.

Un error conceptual será suficiente para considerar como DESAPROBADO el tema o contenido involucrado.

Forma de corrección de evaluaciones y calificaciones de las evaluaciones parciales individuales tradicionales. –

 

Sólo por razones operativas, la corrección se hará por “tema o contenido”, o por ejercicios Integrados o con “temas o contenidos” que se relacionen, (aunque reiteramos que la aprobación y su recuperación y en cada “tema o contenido” o “ejercicio con temas relacionados” se colocará una letra que significará:

A+: Aprobado muy satisfactoriamente. (75% o más resuelto correctamente, sin errores conceptuales)

A: Aprobado satisfactoriamente. (entre el 60 % y menos del 75% resuelto correctamente, sin errores conceptuales)

D: Desaprobado. (no alcanza al menos un 60% resuelto correctamente, y/o con errores conceptuales)

 

A los alumnos calificados con “D” en uno, o algunos de los temas rendidos se les permitirá, para facilitar la participación del estudiante y optimizar los tiempos, rendir en la fecha del primer recuperatorio sólo ese contenido (desaprobado) que le será indicado oportunamente. Es importante tener claro cuál contenido rendir.

Teniendo en cuenta

  • que el Reglamento dice en su artículo 2.: Aprobar los exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios. En caso de no lograrlo, podrá rendir un recuperatorio final que abarque los contenidos del o de los parciales desaprobados siempre y cuando haya aprobado por lo menos 3 temas evaluados en parciales o sus recuperatorios, y
  • que la asignatura requiere la aprobación de DOS evaluaciones parciales,

 

Se dará a los estudiantes la posibilidad del recuperatorio final de sólo tres temas que hayan sido evaluados en parciales.

 

EL ALUMNO QUE DESEE PROMOCIONAR Y ESTÉ EN CONDICIONES REGLAMENTARIAS PARA ELLO, deberá obtener (A+) en la totalidad de las oportunidades de evaluación, y en la primera oportunidad o fecha oficial de cada evaluación parcial, sin necesidad de recuperar y deberá completar un desarrollo conceptual-teórico, individual y/o grupal correspondiente a cada etapa, y un trabajo grupal y/o individual integrador final, en fecha a acordar con la Cátedra.

Es claro que esta evaluación sólo será tenida en cuenta si se cumplen las condiciones previas requeridas.